Llega el calor, el verano y ¡el tiempo de decorar las terrazas! Desde Maheso queremos ayudarte a decorar la terraza de tu bar o de tu restaurante para que todos quieran reservar una mesa en ella.
Para ello, en este post resolveremos algunas de tus dudas. Por ejemplo, ¿cómo vestirás tu espacio exterior? ¿Qué materiales utilizarás? ¿Qué tendencias se llevan este 2023 en la decoración de las terrazas de verano?
La respuesta no es solo una, al contrario. Pivota en torno a los materiales que abrazan la belleza de su imperfección, los colores propios de la naturaleza y las formas orgánicas. Lo natural se lleva.
Una terraza más natural
Esta temporada, lo natural es tendencia. Por eso, optar por materiales naturales o que provengan de la naturaleza es un valor seguro. Así pues, la madera siempre es un must para conseguir un exterior cálido y acogedor. Por ejemplo, la terraza quedará perfecta con muchos muebles de maderas sin tratar, es decir, con las grietas naturales a la vista. Es ese efecto rústico boho, de maderas anchas, descuidadas intencionadamente. Combina además la madera con otros materiales naturales como el rattan, el mimbre, las cuerdas, las piedras, la terracota…
Porque la belleza reside en la imperfección, es decir, en lo que en japonés se denomina “wabi-sabi”, es decir, la belleza imperfecta. Materiales crudos, sin tratar, texturas rugosas, irregulares, entornos neutros que evoquen la naturaleza, las formas orgánicas, lo artesano, lo hecho a mano o handmade…
Y todo ello, con una sutil combinación de objetos industriales y racionalistas. Toques de hierro forjado, de metales rústicos, aportará mucha personalidad.
Y es que, todos estos materiales, la teca y otras maderas, el metal, el rattan, las fibras (naturales y sintéticas), y la cuerda, además, son materiales ideales para el exterior por la resistencia a las manchas y a los cambios de temperatura. Además, son confortables y duraderos, por lo que se presentan perfectos para las inclemencias climáticas que pueden llegar a soportar las terrazas en verano.
Colores y tonos veraniegos
En sintonía con esa tendencia del retorno a la naturaleza, los tonos y colores también tienen que ser “naturales”, que inspiren y nos trasladen a la playa, a la montaña, a los espacios abiertos: naranjas, terracota, azul añil o verde esmeralda pueden ser opciones de éxito.
Y es que, para las terrazas de verano, colores y tonos veraniegos. Así, también en los tejidos vuelven las rayas y estampados marineros, o los colores neutros e incluso el blanco, que nos trasladan a las idílicas islas Pitiusas.
Vuelta a lo vintage
Y una de las tendencias que sigue en vigencia en las terrazas es la que abraza lo vintage. Está más de moda que nunca el reciclar muebles, también recuperar objetos de segunda o cuarta mano, o encontrar los denominados objet trouvé y los ready-mades. Todo cabe para conseguir un ambiente moderno, pero donde predomine la reutilización.
Formas “curvy” y estilo “bold”
Este verano del 2023, las formas “curvy” también son las reinas del exterior. Formas naturales, donde las líneas rectas definidas son escasas, mientras que las formas redondeadas, sinuosas e imperfectas lo inundan todo. Los sofás y sillas de este tipo no solo aportan un toque de sofisticación y elegancia, sino que, además, son mucho más cómodos para sentarse que los de respaldo recto.
Mucho verde, sin duda
Pero si algo no puede faltar en una terraza en verano es el verde, el verde de plantas y flores. El verde es un must en las terrazas de verano, en especial, desde que la pandemia nos empujara a conectar más con la naturaleza. Las plantas en maceteros verticales son un gran elemento decorativo, es decir, los jardines verticales, las plantas colgantes… Usar maceteros gigantes con plantas vistosas para separar espacios es también perfecto, además se puede generar un look muy personal si se eligen macetas metálicas en tonos suaves o incluso grises o negras, para terrazas “más nocturnas”.
Lo importante es que en las terrazas se generen espacios agradables, confortables, conectados con la naturaleza, y que evoquen relax, distinción, calidez, y que inviten a disfrutar de los platos y bebidas de la carta.
A tener en cuenta
Eso sí, nunca hay que olvidar que las terrazas de restaurantes y de bares se rigen por las normativas de cada municipio. Conoce estas normativas y cumple con ellas, para que además de estéticamente perfecta, cumpla con todos los requisitos legales.
Por ejemplo, hay algunos aspectos que casi siempre se deben cumplir. Como evitar la iluminación intermitente. Tampoco está permitido en las terrazas, ni hornillos, ni neveras, pero sí se pueden poner un office con platos, vasos, cubiertos y otros elementos que puedan facilitar el trabajo de los camareros.
También están prohibidos los sistemas de emisión y reproducción audiovisual en la calle. Es decir, no se puede retransmitir música o un partido de fútbol en una terraza, por ejemplo, pero sí siempre y cuando el televisor esté dentro del local. Así que nada de televisiones ni pantallas en la terraza porque, además, no aportarán nada a la decoración.