En España nos gusta el queso. Somos, de hecho, un país quesero, con más de 150 tipos diferentes de queso, y 32 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o Indicaciones Geográficas Protegida (IGP). Nuestro país, además, es uno de los grandes productores europeos de este alimento. Desde los quesos elaborados con leche de vaca, hasta de cabra, oveja o “mezcla”; frescos, madurados o semis… La tipología es tan extensa, en parte, gracias a la diversidad de la Península, tanto orográfica como climatológicamente hablando.
Pero somos también queseros porque realmente nos gusta comer queso. De hecho, cada español come de media unos 8 kilogramos de queso al año, aunque en Baleares el consumo llega a los 11 kilogramos por persona y año.
Y es que el queso es uno de los ingredientes estrella de nuestra gastronomía, protagonista (principal o secundario) de infinidad de elaboraciones.
En todo restaurante que se precie, el queso ha de estar presente, por ello, en Maheso ofrecemos soluciones rápidas y divertidas para que el cocinero o restaurador pueda ofrecer en su carta platos a base de queso o con el queso entre sus ingredientes.
Nuestro chef ejecutivo y asesor culinario José Francisco Pareja nos da algunas ideas, precisamente, para saber cómo preparar y presentar algunas de nuestras especialidades de queso de forma muy fácil y visual. No hay que complicarse mucho, ni dedicar demasiado tiempo, con unas combinaciones acertadas, seguro que los comensales quedarán satisfechos.
Por ejemplo, con nuestras varitas o fingers de queso mozzarella y pomodoro con albahaca, nos sugiere una combinación refrescante, con una deliciosa ensalada a base de daditos de aguacate, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla morada, maíz y lima. Las barritas de mozzarella y pomodoro con albahaca de Maheso se pueden hacer en la sartén o en la freidora, con el aceite bien caliente, a 180ºC, durante un minuto, o bien al horno a 220ºC, durante unos 8 minutos. Son unos fingers de 25 gramos la unidad crujiente y con un sabor muy especial, gracias a la combinación del queso con el tomate y la albahaca, que tanto recuerdan a una pizza.
Otra elaboración a base de queso de Maheso son los Mancheguitos empanados. Unos discos de 13-15 gramos que se hacen enseguida en la freidora a 180ºC, en solo 3 minutos. En esta ocasión, el chef propone combinarlos con una mermelada de frutos rojos, unas avellanas picadas y unos germinados por encima, para darle más verticalidad al plato.
Y si hablamos de los productos estrella a base de queso de Maheso, no podemos olvidar los snacks o bocaditos rellenos de queso feta y miel. En la freidora se pueden hacer en un par de minutos, con el aceite a 180ºC, y en el horno, en siete minutos, a 220ºC. En esta ocasión, los propone combinar con unas rodajas de berenjena Maheso frita, que previamente hemos pasado por la freidora o por el horno para freírlas. Encima de cada rodaja colocamos los bocaditos y para acabar, decoramos con germinados de ajo, que le aportará al plato sabor, pero también vistosidad.
Y finalmente, las varitas o fingers de queso gouda. También se pueden freír en solo dos minutos en la sartén o en la freidora con el aceite a 180ºC. Para combinar este queso tan consumido en España, José Francisco Pareja nos aconseja una salsa típica de nuestra gastronomía como es el romesco.