Aunque su origen sea francés -dicen que fue inventada por un chef galo, Louis de Bechamel, que era el encargado de la cocina del rey Luis XIV- la croqueta es, posiblemente, considerada como “la reina madre” de todas las elaboraciones de la cocina española. Un platillo sencillo, a la par que extraordinario. Ideal como entrante, imprescindible en cócteles y aperitivos, pero también la protagonista indiscutible del auténtico tapeo. Un platillo que gusta a grandes y pequeños y que es tan deliciosa como versátil. Una muestra de la riqueza de nuestra gastronomía, que en Maheso, además, adoramos. Por ello, mimamos al mínimo detalle todas nuestras elaboraciones, para ofrecer las mejores croquetas del mercado.
Asimismo, en Maheso contamos con una amplia gama de croquetas para satisfacer a todos los gustos (además, con diferentes tamaños y formatos). Una familia de productos que siempre vamos ampliando con nuevas recetas e ingredientes. Nuestras principales gamas de croquetas, sin embargo, son: Receta Maestra, Receta Mamá, Receta Casera y la gama sin gluten.
En esta ocasión, nuestro chef ejecutivo y asesor culinario José Francisco Pareja nos ofrece algunas ideas para presentar las croquetas de la gama Receta Maestra.
Todas ellas se caracterizan por la gran calidad de sus materias primas. Además, para esta gama hemos elegido recetas de toda la vida, de aquellas que siempre han estado presente en todos los hogares y restaurantes.
Se trata de unas croquetas de unos 36 gramos por unidad, en forma de balón de rugby, lo que les otorga un aspecto casero y tradicional. Todas ellas, además, tienen otro denominador en común: su extraordinario sabor y su textura crujiente por fuera, pero jugosa por dentro.
Para conseguir precisamente que la mejor textura, en Maheso recomendamos freírlas sin necesidad de descongelar antes, en abundante aceite a unos 180ºC (puede ser freidora o sartén) y durante unos cinco minutos, para que queden bien doradas. Eso sí, asegurándose siempre que el aceite no pierda temperatura, para evitar que queden blandas o se deshagan.
Aunque lo más habitual es presentarlas sin más en un plato, o junto a un poco de ensalada o de patatas fritas, las croquetas pueden dar mucho juego, si se saben combinar. En esta ocasión, la propuesta del chef es la siguiente:
- Croquetas de brandada de bacalao, con un topping de salsa de romesco y pimiento del piquillo.
- Croquetas de cocido, con un poco de hummus de garbanzo y una boina de seta shiitake por encima.
- Croqueta de espinacas y queso de cabra, con una lonchita de salmón ahumado y eneldo seco picado.
- Croqueta de jamón ibérico con una cucharadita por encima de salmorejo y huevo cocido.
- Croqueta de setas con un topping de cebolla caramelizada y una mini loncha de bacon crujiente.
Son solo algunas ideas para que las ya de por sí deliciosas croquetas de Maheso sean un plato estrella en la barra o en la carta del restaurante.